Revista de la Asociación Psiquiátrica Mexicana Órgano Oficial de Difusión

La Revista de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A. C. Órgano Oficial de Difusión, publica artículos previamente aceptados por su Comité Editorial, escritos por sus socios o profesionistas afines a la Psiquiatría y cuyo contenido esté en relación con la salud mental. La publicación se hará en sus diferentes secciones: contribuciones originales, revisiones, ensayos o casos clínicos. La revista cuenta con una sección de Cartas al Editor, en la que se publicará correspondencia que resulte de interés, además de otra en la que se publicarán los eventos relevantes de la vida de la Asociación.

    
Descargar Revista PDF
    
Ver Revista On Line
    

Guías Clínicas

Las guías de práctica clínica, son recomendaciones para profesionales de la salud desarrolladas de forma sistemática para orientar al profesional a tomar las decisiones adecuadas cuando el paciente tiene una enfermedad determinada.

Manual para “El Diagnóstico y Tratamiento del Espectro Depresión-Insomnio -Ansiedad?.

Su implementación se sustenta en el hecho de que en México se requiere de un modelo de atención del espectro depresión–ansiedad e insomnio (DIA) centrado en las necesidades tanto del médico de primer nivel de atención como del paciente, ya que constituye uno de los principales problemas de salud mental de la población.

Leer Más

Consenso y Guía de Práctica Clínica de la Asociación Psiquiátrica Mexicana para el tratamiento del insomnio.

Los trastornos del sueño son por mucho, una de los motivos más frecuentes que recibimos a diario en la consulta médica general y en la psiquiátrica en particular, siendo de tal relevancia que dos de cada tres pacientes tienen alguna queja al respecto, por tal razón, sin lugar a dudas, es el más importante de esos trastornos del sueño, no sólo como un síntoma que acompaña a diversos trastornos mentales, sino como uno de ellos.

Leer Más

Guía de la Asociación Psiquiátrica de América Latina para el tratamiento de las personas con depresión.

La elección de un antidepresivo específico para el tratamiento de la depresión ha sido motivo de gran debate. La mayoría de las guías clínicas disponibles aceptan que la evidencia publicada en la actualidad no es suficiente para determinar con total certidumbre cuales son los medicamentos de primera elección para cada una de las fases del tratamiento de la depresión, particularmente para la fase de tratamiento de mantenimiento o profilaxis.

Leer Más

Guía terapéutica para el manejo de la esquizofrenia.

El progreso en la farmacoterapia de las enfermedades mentales ha continuado desde la introducción de los primeros medicamentos psicotrópicos al comienzo de la década de los años cincuenta del siglo XX. A partir de entonces, el desarrollo de las neurociencias y la aplicación de la biotecnología en la psicofarmacología han abierto la vía para la investigación de nuevos fármacos en base a su afinidad por receptores específicos, lo que ha proporcionado tratamientos mas eficaces y seguros y así mejorar la calidad de vida de quienes padecen un trastorno mental.

Leer Más

Consenso y guía para el monitoreo y manejo de las alteraciones metabólicas y cardiovasculares secundarias al uso de psicofármacos.

Los psiquiatras debemos estar preparados para detectar y manejar en forma multidisciplinaria estos problemas, pero sobre todo debemos tratar de PREVENIRLOS. Sabemos que todos los medicamentos no psiquiátricos y psiquiátricos potencialmente pueden producir efectos secundarios, debemos conocerlos, advertir de ellos al paciente y a sus familiares, e implementar programas de farmacovigilancia para intentar prevenirlos.

Leer Más