Mensaje del Presidente Dr. Enrique Chávez

... una imagen del hombre que es parte de la biología, pero que trasciende a la biología y en la que cobran relieve su totalidad, su historicidad, su unicidad y su libertad, una imagen más compleja y también más ambigua y contradictoria, pero en último término más real, porque no excluye nada de lo que es propio de la condición del hombre en la salud y en la enfermedad.
Dr. Ramón de la Fuente Muñiz
Medicina, Humanismo y Ciencias Humanas (1972).


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La Asociación Psiquiátrica Mexicana AC., nació un 31 de marzo (1966), su ilustre fundador, el Maestro Ramón de la Fuente Muñiz, cuando la APM cumplía 40 años, murió un marzo 31 (2006). En la medicina mexicana vive siempre el recuerdo de los hombres, que con su talento y el poder de su voluntad, la impulsaron en nuevas direcciones.

El último capítulo de la Historia de la medicina en México (Fernando Ocaranza, 1934) llevaba por título "El momento actual. Fundadas esperanzas." En él se menciona que el primer Director electo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue el Dr. Ignacio Chávez, como ustedes saben, el fundador del Instituto Nacional de Cardiología, que lleva su nombre.

Las cualidades de los fundadores de Institutos Nacionales de Salud de México, como el Dr. Ignacio Chávez Sánchez (Instituto Nacional de Cardiología, 1935), el Dr. Salvador Zubirán Anchondo (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, 1946) y el Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, (Instituto Mexicano de Psiquiatría, hoy Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, 1979) son comunes e innegables: Espíritu de iniciativa, organización y actividad, unido a gran inteligencia y cultura.

La Asociación Psiquiátrica Mexicana fue fundada por iniciativa del Maestro Ramón de la Fuente Muñiz, el 31 de marzo de 1966, de la que fue el primer presidente. A su vez, en 1972, nuestra asociación propuso, con el aval de la Academia Nacional de Medicina, la formación del Consejo Mexicano de Psiquiatría, AC.

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Conozca al Comité Ejecutivo

Dr. Enrique Chávez León Presidente
Dr. Aldo Antonio Suárez Mendoza Presidente Electo
Dra. Claudia Becerra Palars Secretario General
Dra. Ma. Martha Palencia Núñez Tesorera
Dra. Jacqueline Cortés Morelos Vicepresidencia Centro
Dr. Gerardo F. Villanueva Bueno Vicepresidencia Noreste
Dr. Sergio Viera Niño Vicepresidencia Occidente
Dra. Sherezada Pool García Vicepresidencia Sur
Dr. Bernardo Ng Solís Vicepresidencia Noroeste
Dra. Jacqueline Cortés Morelos Educación Médica Continua
Dr. Bernardo Ng Solís Asuntos Internacionales
Dr. Mario Alberto Olivares Herver Asuntos Interinstitucionales
Dra. Martha Patricia Ontiveros Uribe Organización y Atención a Médicos Residentes
Dra. Melissa Flores Franco Organización y Atención a Médicos Residentes
Dra. Ingrid Vargas Huicochea Secretaría de Trabajos Libres
Dr. Marco Sánchez Rentería Secretaría de Informática y Comunicación
Dr. Rodrigo Morales García Secretaría de Informática y Comunicación
Dr. Luis David Góngora Espejo Secretaría de Atención a Psiquiatras Jóvenes
Dr. Rafael Medina Dávalos Programa Editorial
Dr. Enrique Chávez León Revista APM
Dra. Martha Patricia Ontiveros Uribe Revista APM
Dr. Rodolfo Caballero Domínguez Revista APM
Dra. Jacqueline Cortés Morelos Revista APM
Dr. Mario Souza Machorro Revista APM
Dr. Dante Manuel Alvear Galindo Coordinador de Secciones Académicas
Dra. Ma. Soledad Rodríguez Verdugo Enseñanza
Dr. Miguel Ángel Herrera Estrella Esquizofrenia
Dra. Adriana Garduño (Vocal) Esquizofrenia
Dra. Irma Basurto García Farmacodependencia y Alcoholismo
Dr. Francisco Mesa Ríos (Vocal) Farmacodependencia y Alcoholismo
Dr. Víctor Octavio López Amaro Guerra, Trauma Desastre
Dr. Jeremy Bernardo Cruz Islas Diversidad Sexual
Dr. Hamid Vega Ramírez Diversidad Sexual
Dr. Alejandro Molina López Psicofarmacología
Dr. Fernando Junior Félix Orta Psiquiatría Familiar
Dr. Felipe Vázquez Estupiñán Trastorno Afectivo Bipolar
Dra. Mónica Flores Ramos Mujer y Psiquiatría
Dra. Alexis Bojorge Estrada Psicogeriatría
Dr. Jesús Arreola Villaseñor (Vocal) Psicogeriatría
Dr. Enrique Rafael Suárez Psicología y psicopatología de la Expresión
Dra. Ma. Josefa Díaz Aguirre (Vocal) Psicología y psicopatología de la Expresión
Dra. María Regina Monroy Solís Psicoterapia
Dr. Mario Alberto Olivares Herver Psiquiatría Clínica y de Enlace
Dr. Gerardo Méndez Alonso Psiquiatría del Sueño y sus Trastornos
Dr. Alejandro Caballero Romo Trastornos de la Conducta Alimentaria
Dra. Ana Bertha Meza Pérez Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia
Dr. Carlos Hugo Isaac Serna Psiquiatría Legal
Dr. Valerio Villamil Salcedo Psiquiatría Social y Comunitaria
Dra. Deni del Carmen Álvarez-Icaza González Psiquiatría Sociedad y Derechos Humanos
Dra. Araceli Granados Díaz Psiquiatría y Espiritualidad
Dr. Juan Pablo Nuñez Martínez Psiquiatría y Espiritualidad
Dra. Irma Patricia Espinosa Hernández Filosofía de la Psiquiatría
Dr. Juan Pablo Nuñez Martínez Filosofía de la Psiquiatría
Dr. Jaime Orozco Ibarra Psiquiatría y Medios de Comunicación
Dra. Evelyn Rodríguez Estrada Sexología Médica
Dr. Luis Alberto Vargas Álvarez Trastorno Obsesivo Compulsivo
Dra. María Cristina López Pedraza Urgencias Psiquiátricas
Dr. Mario Souza y Machorro Patología Dual
Dra. Marcela Blum Ortiz Trastornos de la Personalidad
Dr. Manuel Muñoz Suárez (Vocal) Trastornos de la Personalidad
Dr. Fernando Junior Félix Orta Aguascalientes
Dra. Mirna Trancoso Hernández Baja California
Dra. Rosa Icela Montelongo Soto Baja California Sur
Dra. Alba Nelly Sarmiento Buendía Campeche
Dr. Mario Alberto Olivares Herver Ciudad de México
Dra. Helena Villarreal García Coahuila
Dra. María Angélica Gutiérrez Anguiano Colima
Dr. Rolando Arguello Aguilar Chiapas
Dr. Rafael Fernández Grijalva Chihuahua
Dra. María Soledad Ruíz Canaán Durango
Dr. Salvador Herrera Rosario Estado de México
Dr. Edmundo Hernández Rodríguez Guanajuato
Dra. Amelia de la Paz García Ríos Guerrero
Dra. Gabriela García Laguna Hidalgo
Dr. Hugo Delfino Castellanos Martín Jalisco
Dra. Ma. Guadalupe Villicaña Michoacán
Dr. Alberto Guerrero Ochoa Morelos
Dr. José Antonio Palacios Isaac Nayarit
Dr. Oscar Noé Casados Bazán Nuevo León
Dra. Ana Luisa Gómez Morales Oaxaca
Dr. Guillermo Bauza Meneses Puebla
Dr. Enrique Barrales Islas Quintana Roo
Dr. Pedro Noé Ubaldo Pérez San Luis Potosí
Dr. Fernando Jesús Pérez Beltrán Sonora
Dr. Jesús Noé Acosta Hernández Sinaloa
Dra. Iliana del Carmen García Morales Tabasco
Dra. María Susana Arenas Vázquez Tamaulipas
Dr. Julián Eduardo Bolaños Rodríguez Veracruz
Dr. Rubén Darío Vargas Méndez Yucatán
Dr. Carlos Rafael Origel Reséndez Zacatecas

Comités Asociación Psiquiátrica Mexicana

COMITÉ DE FINANZAS

COMITÉ CIENTÍFICO

COMITÉ DE ESTATUTOS

COMITÉ DE ÉTICA

COMITÉ DE ELECCIONES

COMITÉ DE ADMISIÓN Y MEMBRESÍA



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Fundación e Historia

La Psiquiatría en nuestro país tiene raíces desde la época prehispánica en la colonia, México se adelantó a otros países en América al fundarse en el Hospital san Hipólito en 1566, en la capital de la Nueva España que junto con el Hospital del Divino Salvador en 1698, funcionaron por más de 350 y 200 años, respectivamente, al tomar bajo su cuidado a los enfermos mentales que deambulaban por las calles o en alojados en las cárceles. En las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Orizaba y Mérida se fundaron hospitales y asilos entre 1794 y 1906.

A finales del siglo XIX y principios del XX surgieron instituciones privadas como el sanatorio Rafael Lavista, en 1898 y la Casa de la Salud de San Juan de Dios para enfermos mentales en Zapopan, Jalisco en 1910. En ese año, con motivo de los festejos del Centenario de la independencia el presidente Porfirio Díaz inauguro el Manicomio general de la Castañeda, que albergaría décadas más tarde a más de 3 mil enfermos empleando tratamientos semejantes a los de otros países y acordes con los escasos conocimientos psiquiátricos de la época. Este nosocomio llego a considerarse "semillero" en la formación de psiquiatras mexicanos.

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En 1930 abrieron sus puertas los sanatorios Ramirez Moreno y Floresta, y en 1942 se fundó el servicio de Psiquiatría del Hospital Español, siete años después se inauguró la Clínica San Rafael, todos ellos sanatorios privados que trataban de subsanar la deficiente atención que otorgaba el Estado; estos y otros sanatorios que ya existían en ciudades como Monterrey, Hermosillo, Guadalajara y Mérida, alquilaban o subrogaban camas para enfermos mentales del IMSS, ISSSTE y PEMEX. Entre 1940 y 1950 se crearon hospitales del sector público y de la seguridad social, así como los primeros esquemas institucionales de atención para problemas de salud mental en la población mexicana en centros de la Secretaria de Salud (Ssa) y en clínicas del IMSS y del ISSSSTE.

Otro hecho relevante fue la creación del departamento de Psicología Medica, Psiquiatría, y Salud Mental en la UNAM; en la década de 1950, con la finalidad de ubicar a la Psiquiatría en el lugar que le corresponde como una rama de la medicina interna y a través de un programa de alto nivel académico, formar especialistas en el área. De aquí han egresado la mayoría de los psiquiatras en México y muchos de otros países en Latinoamérica.

A partir de entonces florecieron en México las escuelas psicoanalíticas y se inició el auge de la psicofarmacología, con el advenimiento de modernos fármacos antipsicóticos, antidepresivos y ansiolíticos, al mismo tiempo que se avanzaba en el conocimiento científico del funcionamiento de la mente, merced a la neurofisiología, genética, neurobioquímica, electroencefalografía y radiología, que dio paso a la imagenología que conocemos hoy. Los tratamientos farmacológicos evitaron o acortaron la estancia hospitalaria de los enfermos mentales, favoreciendo su atención en consulta externa y reemplazando tratamientos de gran ayuda en su momento pero que resultaban agresivos y peligrosos, como los choques insulínicos y la reducción de la terapia electroconvulsiva para indicaciones específicas, la psicocirugía o la inhalación de carbógeno.

Desafortunadamente la rivalidad que se estableció entre las escuelas psicoanalíticas y con psiquiatras organicistas que postulaban diferentes enfoques para el estudio y tratamiento de las enfermedades mentales, retraso el avance de la Psiquiatría en aquella época, por lo que generó confusión, escepticismo y desaliento entre el gremio psiquiátrico, las autoridades sanitarias, los médicos y el público en general. Por otro lado los enfermos mentales en nuestro país no han sido beneficiados mediante los programas de las instituciones de salud, quedando desprotegidos por prejuicios, temor, rechazo e ignorancia; dichos programas no se mantienen a largo plazo, los presupuestos van a la zaga de otro tipo de programas considerados prioritarios. Este problema se ha agravado con el incremento explosivo de la población y las crisis económicas recurrentes que ha sufrido el país.

En la búsqueda de la superación y mejoría de la atención de los enfermos mentales, los psiquiatras al igual que otros especialistas médicos, pensaron en agremiarse. En 1937 se creó la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría que agrupa a neurólogos, neurocirujanos, psiquiatras y psicoanalistas; también crearon otras sociedades en el país entre ellas las sicoanalíticas, acorde con las corrientes existentes en esa época (1950). Ante la separación de la Neurología y la Psiquiatría en dos especialidades diferentes, la figura del neuropsiquiatra ya no tenía razón de ser y la psiquiatría carecía de una organización profesional propia e independiente Con esa inquietud, en 1965 un grupo de psiquiatras empezó a planear la posibilidad de asociarse en una institución que permitiera velar por la dignificación de la Psiquiatría y de los profesionales que la practican en el país, contribuir al mejor conocimiento, investigación y adecuado tratamiento de los trastornos mentales al promover el intercambio y difusión de los conocimientos científicos en la materia (plasmados en el artículo tercero de los estatutos).

Para esta época existían en el país de 400 a 500 psiquiatras, muchos de ellos formados en el ejercicio de la práctica de la especialidad a lo largo de los años, otros en el curso de esa especialidad en la UNAM o el extranjero. Fue entonces que un grupo muy propositivo convocó a una reunión para crear la Asociación Psiquiátrica Mexicana, cuya Acta Constitutiva dice así:

En la ciudad de México, DF, el jueves 31 de Marzo de 1966 a las 12:30 horas, en el aula del Pabellón Central del Manicomio General, con la asistencia de 142 psiquiatras, se lleco a cabo la Asamblea Constitutiva de la que se denominara Asociación Psiquiátrica Mexicana, AC.

El presídium estuvo ocupado por el doctor Ramón de la Fuente, en su carácter de Secretario del Comité Organizador, el doctor Guillermo Calderón, miembro de dicho comité, y los doctores Mario Fuentes y Javier Garciadiego, respectivamente director y subdirector de la mencionada institución. Después de una breve exposición de los motivos al comité organizador a promover la fundación de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, AC., el doctor De La Fuente procedió a dar lectura al proyecto de estatutos, el cual fue aprobado con algunas modificaciones.

Posteriormente se procedió al nombramiento de la Mesa Directiva para el periodo comprendido entre el mes de abril de ese año y el mes de abril de 1968, habiendo resultado electas las siguientes personas: Presidente: Dr. Ramón de la Fuente, Secretario: Dr. Carlos López Elizondo, Tesorero: Dr. Raymundo Macias, Vocal: Dr. Carlos Tornero, Secretario Auxiliar: Dr. Alejandro Córdova Después se eligió a los representantes del Concejo Nacional conforme a los estatutos.

Dicha elección dio los siguientes resultados: Tres representantes de los miembros de la asociación, profesores de la Facultad de Medicina: Dr. Alfonso Millán, Dr. Guillermo Dávila y Dr. Jorge Velasco Alzaga. Cinco representantes de los miembros de la Asociación que prestan sus servicios en instituciones psiquiátricas dependientes de la SSA: Dr. Guillermo Calderón, Dr. Mario Fuentes, Dr. Javier Garciadiego, Dr. Agustín Caso y Dr. German Raphael.

Tres representantes de las instituciones y servicios del IMSS: Dr. José Luis Patiño, Dr. Francisco Rojas Bustillos y Dr. Mario Reyes. Tres representantes que trabajan en instituciones psiquiátricas privadas: Dr. Manuel Falcón, Dr. José Santamaria y Rafael Follioux.

Terminada la elección de los miembros del Consejo Nacional, se procedió a una reunión con los socios residentes en el interior de la Republica que asistieron a la Asamblea Constitutiva, Allí se decidió posponer en el nombramiento de los consejeros representantes de los socio foráneos con el objeto de ampliar su inscripción. Se dio por terminada la sesión a las 15:00 horas. Así se inició la vida de una institución que a sus 37 años ha cumplido sus objetivos con exactitud, eficiencia y perseverancia, siempre en plan ascendente hasta ser considerada la más importante de su ramo en el país y muy prestigiada en el extranjero.

El primer director de socios activos de enero de 1968 da cuenta de un total de 219 socios, de los cuales 162, radicaban en la Ciudad de México, 16 en Guadalajara, seis en Monterrey, cinco en Puebla, cuatro en Veracruz, y en Hermosillo, tres en San Luis Potosí, Yucatán, Baja California Torreón y Tampico, uno en siete estados más y siete en otros países de Centro y Sudamérica, España y Estados Unidos (uno en cada uno). Para 1986, a 20 años de existencia, la asociación contaba con mil 73 socios. En abril del presente año (2003) existen en el país 2 mil 800 psiquiatras, de los cuales mil 346 están certificados por el Consejo Mexicano de Psiquiatría y 17 de ellos son paidopsiquiatras. Solamente 25 por ciento (336) están recertificados.

LO RELEVANTE DE LA APM

En un trabajo de esta naturaleza y con la premura del tiempo es difícil seleccionar cuales son los hechos más relevantes de una asociación tan dinámica como la APM, con actividades fuera y dentro del país, con interacciones de una gran cantidad de instituciones, grupos y personas de diversas disciplinas a lo largo de 37 años. Los siete incisos que se consignan a continuación son producto de apreciaciones personales de quien esto escribe, de comentarios y opiniones del doctor Raymundo Macias y de documentos del doctor Alejandro Díaz, ex presidentes de la asociación, a quienes agradezco su aportación. Ofrezco disculpas de antemano por las omisiones en las que sin duda he incurrido involuntariamente.

Lo mismo sucede en las anécdotas que deben ser innumerables y solo consigno algunas d ellas: La organización y gobierno de la APM ha favorecido una dinámica continua para que se adecue a la época, se modernice y flexibilicé a fin de realizar sus funciones adecuadamente, mediante el cumplimiento de sus estatutos que son revisados cada dos años y modificados de acurdo con las circunstancias en donde la Asamblea General de Socios es la máxima autoridad, los miembros del Comité Ejecutivo son elegidos mediante mecanismos democráticos, lo mismo que los representantes de los Capítulos Regionales, Estatales y Secciones Permanentes, lo que ha favorecido el desarrollo y difusión de la Psiquiatría científica en sus numerosas Reuniones Nacionales y Regionales, permitiendo a nuestros colegas de todo el país un foro y una audiencia para compartir experiencias, actualizar conocimientos y discutir académicamente discrepancias científicas.

El doctor Luis Enrique Rivero Almanzor, quien radica y ejerce la especialidad en Guadalajara Jalisco, fue presidente de APM en 2003 y el primero que o radica en la Ciudad de México. El doctor Omar Kawas, tesorero actual, radica en Monterrey, Nuevo León. Esto habla del grado de madurez que ha alcanzado la asociación al favorecer la acción en cargos ejecutivos, a los compañeros de provincia y el enorme interés que ellos muestran al participar activamente en las actividades societarias La revista Psiquiatría, órgano oficial de la asociación, es motivo de orgullo por su calidad científica y su antiguedad, ya que solo ha dejado de editarse una corta temporada por dificultades que fueron superadas oportunamente.

Estar vigente a sus 37 años y haber cumplidos con todos sus objetivos y sus programas con eficiencia y perseverancia, logrando contar entre sus miembros a la mayoría de los psiquiatras que ejercen la especialidad en México, manteniendo un ambiente de camaradería y solidaridad fortalece los lazos de amistad. Puede decirse que a pesar de los grandes acontecimientos que le ha tocado vivir en la segunda mitad del siglo XX y el inicio del actual, michos de ellos difíciles, ha sido capaz de superar algunas crisis a través de la acción de sus miembros, se transformó en desarrollo de los servicios psiquiátricos en los tres niveles de atención en el grado en el que los recursos del país siempre escasos- lo permitieron, impulsando el desarrollo de los servicios psiquiátricos en los hospitales generales y las actividades de atención preventiva a la población llamada "abierta" en el seno de la comunidad, introduciendo técnicas de estudio, tratamiento, y rehabilitación que de manera novedosa fueron dándose en el mundo incorporándolas a nuestra realidad.

Independencia y autosuficiencia económica que ha permitido e cumplimiento de todos sus programas y la adquisición de una sede propia, primero en la colonia Insurgentes Mixcoac en 1989, y luego en su domicilio actual a inicios de los años noventa en un lugar decoroso y funcional, con personal de apoyo administrativo, mobiliario y equipo adecuados.

Durante los años transcurridos deben mencionarse algunos hechos sobresalientes: en octubre de 1971, a cinco años de fundada nuestra asociación fue anfitriona en organización conjunta con la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría- del V Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría, reconocido por la elevada asistencia de colegas de muchos países, la calidad del programa científico y la brillantez de los festejos que la acompañaron. Con el fin de poner orden y dar validez legal al ejercicio de la especialidad, surgió en el seno de la APM, conjuntamente con la facultad de Medicina y la Academia Nacional de Medicina, la iniciativa para fundar el Consejo Mexicano de Psiquiatría, en Junio de 1972. En mayo de 1975 nuestra asociación organizo y patrocino el VIII Congreso de la Asociación Psiquiátrica de América Latina en Acapulco, Guerrero. Además del logro excepcional por el alto nivel académico que se generó entre los psiquiatras latinoamericanos. En octubre de 1994, la APAL y la APM organizaron en la Ciudad de México el XVIII Congreso Latinoamericano de Psiquiatría, el Comité organizador lo encabezo un ex presidente de APM el doctor Antonio Ruiz Tavel, quien posteriormente ocupo la presidencia de esa asociación latinoamericana. El resultado del congreso fue igualmente exitoso o más que el de 1975.

En octubre de 1998 la APM organizo el Simposio Regional de las Américas, conjuntamente con la Asociación Mundial de Psiquiatría y la Reunión México-Centroamericana de la APAL, con idénticos resultados en cuanto al éxito alcanzado y al fortalecimiento de los lazos con organismos internacionales. El cumplimiento puntual de la organización de 8 reuniones nacionales y 10 congresos nacionales de 1968 a septiembre de 2003, todos ellos reconocidos por su organización, asistencia creciente de miembros activos e invitados, la participación de destacados psiquiatras e investigadores nacionales y extranjeros, la calidad de los trabajos científicos presentados a través de conferencias magisteriales, simposios, mesas redondas, platicas con los expertos, exposiciones científicas, carteles incentivos para la investigación científica a través de concursos becas, cursos pre-congreso, etcétera.

También eventos sociales y culturales para reavivar y fortalecer los lazos amistosos entre los socios y sus acompañantes. Estos Eventos nacionales se realizaron la primera vez en la Ciudad de México y a partir de la segunda en los estados de la República Mexicana, en donde hubiera infraestructura para atender a un número creciente de congresistas, favorecer que los capitalinos que eran mayoría, estuvieran todo el tiempo en las reuniones o congresos y principalmente para acercar estos eventos a los socios de provincia y estimular su participación.

REUNIONES NACIONALES

Las Mesas Directivas han sido ocupadas sucesivamente por psiquiatras reconocidos por sus méritos, actividades docentes en la especialidad, contribuciones al avance en el conocimiento en la formación y fundación de instituciones y por su honestidad. Cumplieron generosamente las tareas encomendadas y manejaron los bienes de la asociación, incrementándolos y administrándolos con escrupulosa transparencia.

El apoyo económico proporcionado por la industria farmacéutica, hecho que demuestra el avance impresionante de la psicofarmacología en las últimas décadas y las buenas relaciones existentes entre esta industria y las Mesas Directivas.

Todo esto ha permitido mejorar la infraestructura e los congresos y eventos científicos, así como facilitar la invitación a prominentes psiquiatras e investigadores nacionales y extranjeros, lo que ha dado más realce y difusión a nuestras actividades científicas.

LO TRISTE DE LA AMP

La pérdida de dos queridos y recordados ex presidentes: los doctores Darío Urdapilleta Bueno, que dejo de existir en 1966 y Carlos Pucheu Regis, quien falleció en 1997. Descansen en Paz.

ANÉCDOTAS

En 1977 la APM contaba para su mantenimiento con escasos recursos económicos provenientes principalmente de las bajas cuotas de los servicios, que en esa época eran pocos comparados con los actuales, y se pagaba alquiler de las oficinas de avenida Insurgentes Sur. Con la abrupta devaluación de la moneda en agosto de 1976, los gastos y el alquiler se elevaron exageradamente ante la inflexibilidad del arrendador hubo necesidad de contratar un abogado para pagar la renta en un juzgado, y en esa condiciones la mesa Directiva recibió las oficinas. Afortunadamente en la V Reunión Nacional en diciembre de ese año se elevaron las cuotas y con el excedente económico que dejo la reunión se regularizo esta penosa situación.

Durante la cena de clausura de la VIII Reunión Nacional en Oaxaca, Oaxaca, el presidente dela Mesa Directiva, doctor Raymundo Macias, dio el Grito de Independencia el 15 de septiembre de 1981, hecho muy festejado por la concurrencia, En esa ocasión varias esposas e hijas de los congresistas modelaron trajes típicos de algunas regiones de la Republica.


Ex-Presidentes

  • Foto Dr. Juan Luis Vázquez Hernández Presidente 2014 - 2015
  • Foto Dr. Eduardo A. Madrigal de León Presidente 2012 - 2013
  • Foto Dr. Fernando López Munguía Presidente 2010 - 2011
  • Foto Dra. Martha P. Ontiveros Uribe Presidente 2008 - 2009
  • Foto Dr. Jesús del Bosque Garza Presidente 2006 - 2007
  • Foto Dr. Luis Enrique Rivero Almanzor Presidente 2004 - 2005
  • Foto Dr. Marco Antonio López Butrón Presidente 2002 - 2003
  • Foto Dr. Enrique Camarena Robles Presidente 2000 - 2001
  • Foto Dr. Luis Guillermo Ruiz Flores "QEPD" Presidente 1998 - 1999
  • Foto Dr. Enrique González Ruelas Presidente 1996 - 1997
  • Foto Dr. Gilberto Salgado Arteaga Presidente 1994 - 1995
  • Foto Dr. Armando Vázquez López Guerra Presidente 1992 - 1993
  • Foto Dr. Lauro Castanedo de Alba Presidente 1990 - 1991
  • Foto Dr. Salvador González Gutiérrez Presidente 1988 - 1989
  • Foto Dr. Alejandro Díaz Martínez Presidente 1986 - 1987
  • Foto Dr. Antonio Ruiz Taviel de Andrade Presidente 1984 - 1985
  • Foto Dr. Carlos Campillo Serrano Presidente 1982 - 1983
  • Foto Dr. Raymundo Macías Avilés Presidente 1980 - 1981
  • Foto Dr. Carlos Puchei Regis "QEPD" Presidente 1978 - 1979
  • Foto Dr. Héctor Hernan Tovar Acosta "QEPD" Presidente 1976 - 1977
  • Foto Dr. Rafael Velasco Fernández "QEPD" Presidente 1974 - 1975
  • Foto Dr. Darío Urdapilleta Bueno "QEPD" Presidente 1972 - 1973
  • Foto Dr. Guillermo Calderón Narváez "QEPD" Presidente 1970 - 1971
  • Foto Dr. Ramón de la Fuente Muñiz "QEPD" Presidente Fundador 1968 - 1969

Socios Honorarios


 


Estatutos

La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y abarca todos los aspectos de la conducta humana; estudia la naturaleza del bien supremo, el origen y validez del sentido del deber, y el carácter y autoridad de las obligaciones morales. La ética está presente en el ejercicio cotidiano de la medicina y su importancia no se puede ni se debe soslayar, en tanto que es la referencia fundamental de carácter humanista que guía el comportamiento médico.
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CAPÍTULO I. GENERALIDADES

ARTÍCULO 1 - COBERTURA Y DOMICILIO.

La Asociación agrupa a especialistas en Psiquiatría de la República Mexicana. Su domicilio fiscal y sede se encuentra en la Ciudad de México

ARTÍCULO 2 - DENOMINACIÓN Y DURACIÓN.

La Asociación se denomina ASOCIACIÓN PSIQUIATRICA MEXICANA, debiendo ir seguida de las palabras Asociación Civil o su alternativo A.C., y su duración será por tiempo indefinido.

ARTÍCULO 3 - CAPITAL, HABER SOCIAL Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS.

  1. La Asociación es de carácter no lucrativo y su capital o haber social lo integran los bienes en dinero, muebles e inmuebles que le aportan sus asociados y los donativos que le otorgue cualquier persona física o moral, así como las empresas que genere y administre.
  2. Los activos propiedad de la Asociación se destinarán exclusiva e irrevocablemente a los fines propios de su objeto social, de acuerdo al reglamento para tal efecto establecido.

CAPÍTULO II. OBJETIVOS Y DURACIÓN

ARTÍCULO 4 - OBJETIVOS.

  1. El desarrollo y crecimiento de la Asociación como órgano autónomo y autofinanciable.
  2. La unión entre los socios mediante el intercambio académico y sociocultural.
  3. Organizar entre los socios, foros académicos de actualización en Psiquiatría y salud mental.
  4. Llevar a cabo investigación científica en el campo.
  5. Dar a conocer la labor profesional y científica de los socios en medios masivos de difusión y en foros nacionales e internacionales.
  6. Establecer relaciones de intercambio científico y sociocultural con otras agrupaciones médicas del país y del extranjero.
  7. Desarrollar acciones por la dignificación y respeto de la Psiquiatría y de los Psiquiatras como profesionales.
  8. Opinar sobre políticas en torno a la Salud Mental y la Psiquiatría.

ARTÍCULO 5 - PATRIMONIO Y GESTIÓN.

Para la obtención de fondos y bienes necesarios para la realización de sus objetivos, la Asociación considerará y hará uso únicamente de recursos legales, aprobados por sus Órganos de Gobierno.

ARTÍCULO 6 - DISOLUCIÓN.

La Asociación podrá disolverse por las causas establecidas en las leyes correspondientes o por resolución de una Asamblea General Extraordinaria de Socios, convocada para tal efecto. En caso de disolución y liquidación de la Asociación se decide en forma irrevocable que se destinará la totalidad de su patrimonio a la entidad autorizada para recibir donativos que decida la Asamblea General convocada para ese fin.

CAPÍTULO III. SOCIOS

ARTÍCULO 7 - CATEGORÍAS.

  1. Socios Fundadores. Son aquéllos que firmaron el Acta Constitutiva de la Asociación y los que solicitaron su ingreso a ella por escrito, antes de la fecha de su constitución.
  2. Socios Activos son aquellos que previa solicitud son admitidos por cumplir los requisitos fijados en el Artículo 8.
  3. Socios Internacionales: Son aquellos residentes permanentes en el extranjero que previa solicitud son admitidos por cumplir los requisitos del Artículo 8.
  4. Socios Honorarios. Son aquellos profesionales que ingresan a la Asociación en dicha categoría a propuesta del Presidente y de diez socios activos que ocupen o hayan ocupado un cargo en el Consejo Nacional. La proposición deberá hacerse a favor de personas del país o del extranjero que se hayan distinguido por sus aportaciones al desarrollo de la Psiquiatría, de sus ciencias básicas o de sus ramas afines.
  5. Socios en Adiestramiento. Son aquellos profesionistas que al solicitar su ingreso a la Asociación se encuentran en periodo de capacitación en la especialidad de Psiquiatría y son admitidos por cumplir los requisitos del Artículo 9.

ARTÍCULO 8 - REQUISITOS PARA SER SOCIO ACTIVO.

  1. Ser médico de honorabilidad reconocida, con título expedido o revalidado por la autoridad educativa competente de universidades o escuelas de medicina de la República Mexicana o del extranjero.
  2. Acreditar su capacitación como psiquiatra, mediante título o diploma y cédula de especialista expedido por una institución educativa acreditada de la República Mexicana o del extranjero.
  3. Ser aceptado por unanimidad por el Comité de Admisión y Membresía, previa entrega de la solicitud por escrito debidamente requisitada y firmada por tres socios activos.
  4. Protestar cumplir y hacer cumplir con los estatutos de la Asociación.
  5. Pagar sus cuotas de inscripción y primera anualidad.

ARTÍCULO 9 - REQUISITOS PARA SER SOCIO EN ADIESTRAMIENTO.

  1. Ser médico de honorabilidad reconocida, con título expedido o revalidado por la autoridad educativa competente de universidades o escuelas de medicina de la República Mexicana o del extranjero.
  2. Acreditar su condición de médico residente de la especialidad de Psiquiatría, mediante carta expedida por la autoridad educativa correspondiente.
  3. Ser aceptado por unanimidad por el Comité de Admisión y Membresía, previa entrega de la solicitud por escrito debidamente llenada y firmada por tres socios activos.
  4. Protestar cumplir y hacer cumplir con los estatutos de la Asociación.
  5. Pagar sus cuotas de inscripción y primera anualidad.

ARTÍCULO 10 - COMPROMISOS DE LOS SOCIOS.

  1. Cumplir con los estatutos.
  2. Desempeñar los puestos y comisiones que le sean asignados.
  3. Favorecer el buen desempeño de la Asociación mediante su participación con trabajos científicos en los distintos foros académicos y de difusión.
  4. Cumplir oportunamente con los pagos de cuotas que se aprueben en Asamblea General.
  5. Promover el prestigio de la Asociación y la de sus miembros ante otras instituciones y la sociedad en general.

ARTÍCULO 11 - DERECHOS DE LOS SOCIOS.

  1. Recibir la información y convocatorias a las actividades académicas y socioculturales que se realicen por parte de la Asociación y de instituciones afines que contribuyan a su formación o fortalezcan el vínculo societario.
  2. Recibir periódicamente la revista "Psiquiatría" y las publicaciones escritas y electrónicas disponibles avaladas por la Asociación. Publicar trabajos para la revista "Psiquiatría" y demás iniciativas editoriales de la Asociación para sus Socios.
  3. Acceder a las cuotas de descuento o exención disponibles en actividades organizadas por la Asociación, cuando hayan cumplido con sus compromisos societarios y estén al corriente en sus aportaciones anuales.
  4. Los Socios Fundadores y Activos tienen derecho a voz y voto en la Asamblea General. En las elecciones del Comité Ejecutivo, Vicepresidencias Regionales y Coordinadores de Capítulos Estatales correspondientes, además de Coordinadores de Secciones y Grupos Académicos.
  5. Los Socios Fundadores y Activos podrán ser candidatos para ocupar cargos de elección.
  6. Estos derechos se perderán automáticamente en forma temporal si no está cubierta la cuota anual respectiva al finalizar el primer semestre del año y definitivamente al cabo de cinco años .

 

CAPÍTULO IV. ESTRUCTURA ORGÁNICA

ARTÍCULO 12 - CARACTERÍSTICAS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO.

Los Órganos de Gobierno de la Asociación son dos: La Asamblea General que la componen todos los socios fundadores y activos al corriente de sus cuotas y con sus derechos estatutarios a salvo y el Consejo Nacional que comprende al Comité Ejecutivo, los Expresidentes y los Comités.

ARTÍCULO 13 - ASAMBLEA GENERAL.

  1. Es la máxima autoridad de la Asociación y ejerce su gobierno a través de la Asamblea General, el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo.
  2. Se constituye con la presencia de los miembros del Consejo Nacional y de los socios activos que asistan a la sesión, a la que fueron previamente convocados.
  3. La Asamblea General Ordinaria se realiza cada dos años en el Congreso Nacional.
  4. Las Asambleas Generales Extraordinarias serán convocada por el Comité Ejecutivo de la Asociación o a solicitud de al menos 10 miembros del Consejo Nacional, para tratar asuntos graves o urgentes y tendrán carácter resolutivo con los asistentes en segunda convocatoria. Deberán convocarse con al menos 10 días hábiles de antelación, utilizando los medios de comunicación oficiales de la Asociación.
  5. En el caso de convocarse a una Asamblea General Extraordinaria para la Disolución de la Asociación contemplada en el Artículo 6, la convocatoria deberá ser avalada con la firma por las dos terceras partes de los integrantes del Consejo Nacional y la votación para que proceda la disolución deberá ser por mayoría calificada, mediante boleta firmada de las dos terceras partes de los asistentes a dicha Asamblea General Extraordinaria.
  6. Las decisiones generales de asamblea se efectuarán por votación abierta, excepto cuando la misma, por mayoría, decida lo contrario. Las elecciones del Comité Ejecutivo y Vicepresidencias Regionales serán mediante voto secreto de acuerdo con el procedimiento establecido en el capítulo de elecciones.

ARTÍCULO 14 - CONSEJO NACIONAL.

  1. En un Órgano Colegiado de Gobierno responsable de asegurar, mediante la planeación, organización y supervisión, el buen funcionamiento de la Asociación.
  2. Está integrado por las siguientes estructuras:
    • Comité Ejecutivo.
    • Expresidentes
    • Comité de Finanzas.
    • Comité Científico.
    • Comité de Admisión y Membresía.
    • Comité de Estatutos.
    • Comité de Elecciones.
    • Comité de Ética.
    • Vicepresidentes Regionales
    • Un Representante de Capítulos por cada Vicepresidencia
    • Un Representante por las Secciones
  3. Celebrará sesiones ordinarias dos veces al año y de manera extraordinaria cuando sea convocado por el Comité Ejecutivo.
  4. El Consejo Nacional podrá trabajar en sesiones plenarias o a través de los Comités permanentes o las Comisiones Especiales quiénes desarrollarán una agenda propia, que deberá incluir un mínimo de dos reuniones anuales y someterán sus acuerdos a la aprobación del pleno del Consejo Nacional.
  5. Todos los cargos en el Consejo Nacional serán renovados o ratificados según sea el caso al inicio de cada bienio.
  6. Los Ex-Presidentes, miembros permanentes del Consejo Nacional, formarán parte y solo podrán pertenecer a tres Comités. La permanencia en un mismo Comité no deberá ser mayor a tres periodos consecutivos.
  7. En el Comité Ejecutivo y en las Vicepresidencias Regionales no habrá reelección consecutiva para ocupar el mismo cargo.
  8. Los Coordinadores de Capítulos Estatales podrán presentarse de nuevo como candidatos a ser reelectos de manera consecutiva por un periodo bianual más.
  9. El Consejo Nacional resolverá la sustitución de los miembros del Comité Ejecutivo y de las Vicepresidencias Regionales en caso de renuncia y/o ausencia definitiva.

ARTÍCULO 15 - COMITÉ EJECUTIVO.

  1. Es el órgano operativo de la Asociación, ejecutor de los acuerdos y programas aprobados por el Consejo Nacional, de acuerdo con los mandatos de la Asamblea General.
  2. Está integrado por los socios activos que fueron electos para ocupar los siguientes cargos: Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C., Presidente Electo, Secretario General y Tesorero.
  3. Los cargos del Comité Ejecutivo durarán dos años. No podrán ser reelectos en el mismo cargo.
  4. Sus funciones estarán apoyadas por los Secretarios Auxiliares las Coordinaciones y Secciones Académicas, las Vicepresidencias Regionales y los Capítulos Estatales así como los empleados administrativos de la Asociación.
  5. Se reunirá en pleno por lo menos cuatro veces al año con fines de organización y seguimiento, sin menoscabo de las reuniones parciales o extraordinarias que sean propuestas por el presidente.
  6. Al finalizar su gestión, rendirá un informe general y financiero al Pleno del Consejo Nacional.

ARTÍCULO 16 - VICEPRESIDENCIAS REGIONALES.

Son órganos operativos que dividen geográficamente al país en cinco zonas:

  • Noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas
  • Noroeste: Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
  • Occidente: Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Nayarit y Colima.
  • Centro: Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Distrito Federal.Sur: Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Cada una de estas regiones cuenta con un titular que es el Vicepresidente Regional y forma parte del Consejo Nacional.

ARTÍCULO 17 - COMITÉ DE FINANZAS.

  1. Es el órgano de carácter normativo y supervisor en asuntos patrimoniales y financieras inherentes al desarrollo económico de la Asociación.
  2. Estará integrado por el Tesorero y cuatro miembros del Consejo Nacional al menos dos de los cuales serán Ex presidentes, uno de ellos asumirá la Coordinación del mismo.

ARTÍCULO 18 - COMITÉ CIENTÍFICO.

  1. Es el órgano normativo y operativo de las actividades académicas y de investigación.
  2. Estará integrado por el Presidente, dos Expresidentes, el representante de las Secciones Académicas, los Coordinadores Académicos y asesores invitados por el Presidente.

ARTÍCULO 19 - COMITÉ DE ADMISIÓN Y MEMBRESÍA.

  1. Es el órgano responsable del proceso de admisión de nuevos socios y del estado que guarda su membresía.
  2. Estará integrado por el Secretario General, un Ex-Presidentes y dos miembros del Consejo Nacional.

ARTÍCULO 20 - COMITÉ DE ESTATUTOS.

  1. Es el órgano responsable de la revisión y propuestas de modificación de Estatutos.
  2. Estará integrado por el Presidente Electo quién lo coordina, tres Ex-Presidentes y tres miembros del Consejo Nacional.
  3. Se podrán invitar asesores expertos aún en el caso que no formen parte del Consejo Nacional.

ARTÍCULO 21 - COMITÉ DE ELECCIONES..

  1. Es el órgano responsable de organizar, supervisar y controlar desde el inicio hasta el dictamen final, todos los procesos electorales que contemplan los estatutos de la Asociación y que someterá sus resultados a la Asamblea General para su aprobación final.
  2. Estará conformado por cuando menos tres miembros, todos Ex presidentes, uno de los cuales fungirá como Coordinador

ARTÍCULO 22 - COMITÉ DE ÉTICA.

  1. Es el órgano responsable de los asuntos éticos y deontológicos que involucran a los socios en particular y a la Asociación en su conjunto.
  2. Estará integrado por el Secretario General, quien lo coordina y cinco socios activos que ocupen o hayan ocupado cargos en el Consejo Nacional, por lo menos uno de los cuales deberá ser Ex Presidente.

ARTÍCULO 23 - CAPÍTULOS ESTATALES.

  1. Son estructuras que integran a los socios de cada entidad federativas para llevar a cabo actividades académicas gremiales que cumplan con los objetivos de la Asociación. Solo podrá haber un Capítulo por estado.
  2. Para la creación de un Capítulo Estatal se requiere la solicitud por escrito al Vicepresidente Regional acompañado de las firmas del 51% de los Socios Activos al corriente de sus cuotas radicados en la entidad federativa.
  3. El Vicepresidente Regional turna la solicitud al Comité Ejecutivo quién los somete al Consejo Nacional. Una vez aprobada la creación del Capítulo Estatal, el Vicepresidente Regional convoca a una reunión para la constitución formal del mismo y la elección de su Coordinador.
  4. El Capítulo estatal estará presidido por un Coordinador que será electo por sus pares estatales y durará en sus funciones dos años a partir de su elección y podrá presentarse de nuevo como candidato a ser reelecto de manera consecutiva por un periodo bianual más. El coordinador estatal podrá nombrar a un vocal que lo auxilie en sus funciones.

ARTÍCULO 24 - COORDINACIONES, SECCIONES Y GRUPOS ACADÉMICOS.

Para el cumplimiento de sus funciones y objetivos académicos, la Asociación integrará.

  1. Secciones Académicas: órganos para el estudio, desarrollo, investigación y difusión de un área particular de la Psiquiatría. Se constituyen por el interés común de un número de socios que lo solicitan al Comité Científico.
  2. Grupos de Estudio: órganos para el estudio, desarrollo, investigación y difusión de una entidad nosológica. Se constituyen por el interés común de un número de socios que lo solicitan al Comité Científico.
  3. Coordinaciones Académicas de Área: Neurociencias, Psiquiatría Clínica, Psiquiatría Social, Psicoterapia, Enseñanza, e Investigación Auxiliares del Comité Ejecutivo para la organización y operación adecuada de las Secciones Académicas y los Grupos de Estudio.
  4. Cada Sección Académica y Grupo de Estudio elegirá un Coordinador responsable y éste podrá nombrar un Vocal que lo auxilie en sus funciones.
  5. Las Secciones Académicas y los Grupos de Estudio se conformarán mediante solicitud por escrito al Comité Científico respaldada por las firmas de al menos veinticinco Socios Activos interesados y al corriente de sus cuotas. Este valora la pertinencia o no de la Sección o Grupo de Estudio y somete a los Órganos de Gobierno para su autorización o rechazo definitivo.
  6. La reunión constitutiva de la Sección Académica o Grupo de Estudio será convocada por el Comité Científico para realizarse en un evento especial o en el programa del Congreso Regional o Nacional próximo a su aprobación. En la misma se efectuará la votación para elegir al primer Coordinador debiendo estar presentes al menos veinte socios activos.
  7. Los Coordinadores de Secciones Académicas y Grupos de Estudio durarán en su cargo dos años y podrán ser reelectos de manera consecutiva en un periodo bianual más.
  8. Las Secciones Académicas y los Grupos de Estudios se disolverán automáticamente cuando no se inscriban candidatos para la Coordinación que cumplan con todos los requisitos que establece el presente estatuto en dos periodos consecutivos o cuando no se cumpla con los programas, funciones y obligaciones que marca el estatuto en el mismo periodo de tiempo.
  9. Los Coordinadores de Áreas Académicas serán propuestos de entre los Coordinadores de Secciones, Grupos de Estudio y Socios Activos expertos en el área del conocimiento que se trate, por el Presidente al inicio de su bienio y sometidos a su aprobación por el Consejo Nacional. Durarán en su cargo dos años, pudiendo ser ratificados en dos periodos consecutivos más.

CAPÍTULO V. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE GOBIERNO

ARTÍCULO 42 - COMITÉ EJECUTIVO.

  1. Las candidaturas a los cargos de: Presidente Electo, Secretario General y Tesorero, deberán ser presentadas por escrito al Comité de Elecciones de la Asociación, respaldadas por las firmas de cuando menos cincuenta miembros en uso de sus derechos, con una antelación de ciento veinte días a la fecha de la Asamblea General Ordinaria.
  2. Las propuestas deberán ser acompañadas del curriculum vitae resumido, una fotografía digital reciente y de una breve exposición de los motivos de su propuesta. El Comité de Elecciones difundirá a los socios esta información sesenta días antes de la Asamblea General.
  3. Las elecciones del Comité Ejecutivo se realizarán durante el último año de gestión y el resultado se informará durante la Asamblea General Ordinaria en el Congreso Nacional.
  4. El Comité de Elecciones publicará la convocatoria seis meses antes de que se verifique el Congreso Nacional.
  5. El voto será secreto y tendrán derecho a ejercerlo todos los socios activos que se encuentren al corriente de sus cuotas.
  6. El Comité de Elecciones fijará en la convocatoria respectiva las modalidades de la votación para cada elección. El derecho de voto se ejercerá solo en una ocasión para cada cargo en alguna de las variantes citadas. En caso de señalar dos o más candidatos para el mismo cargo el voto quedará anulado.
  7. Será prerrogativa del Comité de Elecciones definir el momento del cierre de votaciones por correo para elección de quienes ocuparán los cargos del Comité Ejecutivo y Vicepresidencias Regionales, así como constituir la Comisión Electoral junto con los representantes de candidatos a ocupar cargos en el Comité Ejecutivo.
  8. Se informará el resultado al pleno de la reunión de socios de la Asamblea General que se verificará el tercer día del Congreso Nacional.
  9. Un notario público validará la legalidad de todo el proceso y una vez firmada el acta se procederá a la destrucción de las boletas utilizadas.
  10. En caso de empate se verificará una segunda vuelta con los socios activos presentes en la Asamblea General Ordinaria.
  11. En caso de declararse desierta la elección para alguno(s) de los cargos, el Presidente de la Asociación deberá presentar ante el Consejo Nacional las propuestas correspondientes en la primera reunión del bienio de que se trate.

ARTÍCULO 43 - VICEPRESIDENCIAS REGIONALES.

  1. Las candidaturas al cargo deberán ser presentadas por escrito al Comité de Elecciones de la Asociación respaldadas por las firmas de cuando menos veinte socios activos de la región, el cincuenta por ciento de los cuales deberán ser de socios radicados en estados diferentes al suyo, con una antelación de ciento veinte días a la fecha de la Asamblea General Ordinaria.
  2. Las propuestas deberán ser acompañadas del curriculum vitae resumido, una fotografía digital reciente y de una breve exposición de los motivos de su propuesta. El Comité de Elecciones difundirá a los socios esta información sesenta días antes de la Asamblea General.
  3. Las elecciones de vicepresidencia regional se realizarán durante el último año de gestión y el resultado se informará durante la Asamblea General Ordinaria en el Congreso Nacional.
  4. El Comité de Elecciones publicará la convocatoria seis meses antes de que se verifique el Congreso Nacional y se instalará la Comisión Electoral que se encargará de conducir el proceso.
  5. El voto será secreto y tendrán derecho a ejercerlo todos los socios activos de la región correspondiente, que se encuentren al corriente de sus cuotas.
  6. El Comité de Elecciones fijará en la convocatoria respectiva las modalidades de la votación para cada elección. El derecho de voto se ejercerá solo en una ocasión para un candidato al cargo. En caso de señalar dos o más candidatos para el mismo cargo el voto quedará anulado.
  7. Será prerrogativa del Comité de Elecciones definir el momento del cierre de votaciones por correo para elección de quienes ocuparán los cargos del Comité Ejecutivo y Vicepresidencias Regionales, así como constituir la Comisión Electoral junto con los representantes de candidatos a ocupar cargos en el Comité Ejecutivo.
  8. Se informará el resultado al pleno de la reunión de socios de la Asamblea General que se verificará el tercer día del Congreso Nacional.
  9. Un notario público validará la legalidad de todo el proceso y una vez firmada el acta se procederá a la destrucción de las boletas utilizadas.
  10. En caso de empate se verificará una segunda vuelta con los socios activos de la región correspondiente presentes en la Asamblea General Ordinaria.
  11. En caso de declararse desierta la elección para Vicepresidencias de alguna(s) Región(es), el Presidente de la Asociación deberá presentar ante el Consejo Nacional las propuestas correspondientes, en la primera reunión del bienio de que se trate.

ARTÍCULO 44 - COORDINADOR DE CAPÍTULO ESTATAL.

  1. Las propuestas de candidatos para Coordinador se enviarán al Comité de Elecciones dos meses antes de la celebración de la reunión bianual del Capítulo Estatal, respaldadas por las firmas de cinco socios activos al corriente de sus cuotas. El Comité de Elecciones faculta al Comité Ejecutivo para la sanción de dicha elección.
  2. Estas elecciones se realizarán durante la reunión bianual estatal con la participación de cuando menos la tercera parte de los Socios Activos del Capítulo correspondiente y al corriente de sus cuotas.
  3. El voto será secreto y el procedimiento será sancionado por un miembro del Comité Ejecutivo o por el Vicepresidente de la región, siempre y cuando no sea miembro del capítulo en proceso de elección en cumplimiento a las normas establecidas.
  4. En caso de incumplimiento por parte del Coordinador del Capítulo Estatal de celebrar la reunión bianual y convocar a la renovación de dicha coordinación en los términos del artículo 40, inciso g, se faculta al Comité Ejecutivo para convocar y celebrar directamente la reunión y la elección con los socios activos que acudan a la misma.

ARTÍCULO 45 - COORDINADOR DE SECCIÓN ACADÉMICA Y GRUPO DE ESTUDIO.

  1. Las candidaturas deberán ser presentadas por escrito al Comité de Elecciones, respaldadas por las firmas de cuando menos quince socios activos, con una antelación de noventa días a la fecha de la Asamblea General Ordinaria. Acompañadas de un currículum que avale actividades relativas al cargo a desempeñar.
  2. La elección de los Coordinadores de Sección Académica y Grupo de Estudio será por votación abierta para los casos en que existan dos o más candidatos y deberá llevarse a cabo durante las actividades del Congreso Nacional.
  3. En los casos que se registre un solo candidato, este quedará automáticamente electo, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos a juicio del comité de elección.
  4. En el caso de candidatos únicos para ser reelectos como Coordinadores de Sección, su ratificación estará condicionada al cumplimiento de sus funciones contempladas en el Artículo 41, a juicio de los comités científico y de elecciones.
  5. Se faculta al Comité Ejecutivo para invitar y proponer al Comité Científico los nombres de socios para ocupar las coordinaciones de Secciones Permanentes y Grupos de Estudio que no presenten candidatos para una elección y antes de su disolución en los términos del artículo 24, inciso h.

ARTÍCULO 46 - TRANSITORIO.

Los profesionistas que hubieren obtenido la categoría de Socios Afiliados previa a la publicación del presente estatuto y se encuentren al corriente de sus cuotas, mantendrán a salvo su condición de Socios Afiliados en los términos, beneficios y obligaciones que les otorgaba el estatuto anterior. Perderán automáticamente esta condición al cabo de dos años consecutivos sin el pago de su cuota.

Estos estatutos sustituyen a los anteriores y entran en vigor a partir del día 20 de noviembre del año 2011, dada su aprobación en la Asamblea General realizada durante el XXII Congreso Nacional de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C. que se llevó a cabo en el Puerto de Veracruz, México.