Links Rápidos
Residentes en Psiquiatría
Comité Ejecutivo
Guías Clínicas
Código Deontológico
Asociaciones Médicas y Científicas


MENSAJE DEL PRESIDENTE





… una imagen del hombre que es parte de la biología, pero que trasciende a la biología y en la que cobran relieve su totalidad, su historicidad, su unicidad y su libertad… una imagen más compleja y también más ambigua y contradictoria, pero en último término más real, porque no excluye nada de lo que es propio de la condición del hombre en la salud y en la enfermedad.

Dr. Ramón de la Fuente Muñiz Medicina,
Humanismo y Ciencias Humanas (1972).

La Asociación Psiquiátrica Mexicana AC., nació un 31 de marzo (1966), su ilustre fundador, el Maestro Ramón de la Fuente Muñiz, cuando la APM cumplía 40 años, murió un marzo 31 (2006). En la medicina mexicana vive siempre el recuerdo de los hombres, que con su talento y el poder de su voluntad, la impulsaron en nuevas direcciones.

El último capítulo de la Historia de la medicina en México (Fernando Ocaranza, 1934) llevaba por título “El momento actual. Fundadas esperanzas.” En él se menciona que el primer Director electo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue el Dr. Ignacio Chávez, como ustedes saben, el fundador del Instituto Nacional de Cardiología, que lleva su nombre.

Las cualidades de los fundadores de Institutos Nacionales de Salud de México, como el Dr. Ignacio Chávez Sánchez (Instituto Nacional de Cardiología, 1935), el Dr. Salvador Zubirán Anchondo (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, 1946) y el Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, (Instituto Mexicano de Psiquiatría, hoy Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, 1979) son comunes e innegables: Espíritu de iniciativa, organización y actividad, unido a gran inteligencia y cultura.

La Asociación Psiquiátrica Mexicana fue fundada por iniciativa del Maestro Ramón de la Fuente Muñiz, el 31 de marzo de 1966, de la que fue el primer presidente. A su vez, en 1972, nuestra asociación propuso, con el aval de la Academia Nacional de Medicina, la formación del Consejo Mexicano de Psiquiatría, AC.

Las tres instituciones, la Asociación Psiquiátrica Mexicana AC, el Consejo Mexicano de Psiquiatría AC y el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz son tres pilares que sostienen y nutren a la psiquiatría en México.

Fundación de la Asociación Psiquiátrica Mexicana AC

El jueves 31 de Marzo de 1966, a las 12:30 horas, en el aula del Pabellón Central del Manicomio General, en la ciudad de México, DF, con la asistencia de 142 psiquiatras, se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, AC. El presídium, histórico para nuestra asociación, estuvo constituido por el doctor Ramón de la Fuente Muñiz, en su carácter de Secretario del Comité Organizador, el doctor Guillermo Calderón Narváez, miembro de dicho comité, y los doctores Mario Fuentes y Javier Garciadiego, director y subdirector del Manicomio General.

Dr. Enrique Chávez- León
Presidente (2016- 2017)

Primera Mesa Directiva. La Mesa Directiva, para el periodo de abril de 1966 al mes de abril de 1968, quedo constituida, a través elección abierta, por: El Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, Presidente, el Dr. Carlos López Elizondo, Secretario, el Dr. Raymundo Macías Avilés, Tesorero, el Dr. Carlos Tornero, Vocal y el Dr. Alejandro Córdova, como Secretario Auxiliar.

Primer Consejo Nacional. Los primeros representantes del Consejo Nacional electos, conforme a los estatutos fueron: Tres representantes de los miembros de la asociación, entonces profesores de la Facultad de Medicina: Dr. Alfonso Millán Maldonado (Fundador de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría, 1937), Dr. Guillermo Dávila y Dr. Jorge Manuel Velasco Alzaga (Fundador del Instituto Nacional de Salud Mental, 1979). Cinco representantes de los miembros de la Asociación que prestaban servicios en instituciones psiquiátricas dependientes de la SSA: Dr. Guillermo Calderón Narváez, Dr. Mario Fuentes, Dr. Javier Garciadiego, Dr. Agustín Caso y Dr. German Raphael. Tres representantes de las instituciones y servicios del IMSS: Dr. José Luis Patiño, Dr. Francisco Rojas Bustillos y Dr. Mario Reyes. Tres representantes que trabajaban en instituciones psiquiátricas privadas: Dr. Manuel Falcón, Dr. José Santamaria y Rafael Follioux.

Así se inició la vida de una institución que durante 50 años ha cumplido sus objetivos con exactitud, eficiencia y perseverancia, siempre en plan ascendente hasta ser considerada la más importante de su ramo en el país y muy prestigiada en el extranjero.

Primer Directorio de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. El primer directorio de socios activos, de enero de 1968, da cuenta de un total de 219 socios, de los cuales 162, radicaban en la Ciudad de México, 16 en Guadalajara, seis en Monterrey, cinco en Puebla, cuatro en Veracruz, y en Hermosillo, tres en San Luis Potosí, Yucatán, Baja California Torreón y Tampico, uno en siete estados más y siete en otros países de Centro y Sudamérica, España y Estados Unidos.

En 1986, a 20 años de existencia, la asociación contaba con mil 73 socios. En 2003, existían en el país 2 mil 800 psiquiatras, de los cuales mil 346 estaban certificados por el Consejo Mexicano de Psiquiatría. Nuestra asociación, en el año 2015, contaba ya con 2,982 socios activos.

En este momento, año 2016, La Asociación Psiquiátrica Mexicana AC, cumple los primeros Cincuenta Años de su fundación. Cada una de las personas que tuvieron, y tenemos el honor de dirigirla, ha hecho lo que demandaba el momento que vivieron y lo que permitieron las circunstancias y sus aptitudes, actuaron de buena fe, con indiscutibles buenas intenciones y compromiso inquebrantable por la asociación que acoge a nuestra especialidad.

A todos nosotros corresponde, perfeccionar día a día esta obra y coronar una etapa que termina en el año 2016, buscando que otras gentes con nuevos pensamientos y buenas intenciones, inicien el siguiente período de progreso en nuestra querida Asociación Psiquiátrica Mexicana, AC.