Links Rápidos
Residentes en Psiquiatría
Comité Ejecutivo
Guías Clínicas
Código Deontológico
Asociaciones Médicas y Científicas


recomendaciones bibliográficas

EL CONSUMO DE DROGAS: LA TAREA PREVENTIVA
DR. RAFAEL VELASCO FERNÁNDEZ
Secretaría de Educación Pública-Universidad Veracruzana
PROAGRAF  S.A DE C.V. MEXICO 2011.

Se ha escrito infinidad de obras dedicadas a la prevención del consumo de drogas. Este libro toca prácticamente todos los temas relacionados con este grave problema social y de salud, con la particularidad de que se dirige básicamente a quienes elaboran o tienen a su cargo programas preventivos en los países en desarrollo. El permanente contacto del autor con expertos de las naciones latinoamericanas, ha sido clave para redactar esta obra con el interés enfocado en esos países. Puede ser una guía para la creación de programas de acuerdo con nuestra cultura e idiosincrasia, sin dejar de atender las recomendaciones de los organismos internacionales, que representan la guía principal de las acciones aquí propuestas.

El autor, Premio Nacional de Medicina en el campo de la Salud Mental (2008) ha dedicado gran parte de su actividad profesional al estudio de la psicopatología de los niños y adolescentes mexicanos.  Su interés se ha centrado en particular en los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de las drogas ilegales, principalmente en torno a la capacitación de personal para la prevención de este grave problema de salud. Su experiencia, obtenida del ejercicio profesional y dela cátedra que durante 21 años ocupó en el Posgrado de Psiquiatría de la UNAM, constituye el respaldo del que aquí se expresa, desde una visión personal de quien se pronuncia por un enfoque integral de la prevención del consumo de drogas.


APUNTES PARA UNA ETNOPSIQUIATRÍA MEXICANA
DR. SERGIO JAVIER VILLASEÑOR BAYARDO
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD. MÉXICO,  2008.

El trabajo de Villaseñor Bayardo en etnopsiquiatría demuestra claramente la influencia de los factores culturales sobre los trastornos psiquiátricos. Hay influencia de los factores socio-culturales en todos los aspectos de los desórdenes psiquiátricos, y en todas las áreas del mundo. La variación cultural es mayor en condiciones reactivas y neuróticas que en las psicosis mayores; pero puede demostrarse la influencia de factores socio-culturales incluso en las psicosis esquizofrénicas.

Este libro aborda el origen de la Etnopsiquiatría, la enfermedad y la medicina en las culturas precolombinas de América, los síndromes culturales Latinoamericanos, entre otros temas del campo de la psiquiatría transcultural.

El Dr. Sergio Javier Villaseñor Bayardo es Psiquiatra y Doctor en antropología social. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, así como fundador y presidente del Grupo Latino Americano de Estudios Transculturales (GLADET A.C.)